viernes, 8 de julio de 2011

Más sabe el mango por viejo que por mango

Producción del mango orgánico en Perú

http://www.youtube.com/watch?v=W4wvACQ5s-w

Piura es el principal departamento productor de mango

El Perú es relativamente joven en la producción de mango, pues hace aproximadamente cuarenta años se introdujeron las variedades rojas de exportación: Haden, Kent y Tommy Atkins.
El mango peruano se produce principalmente en la costa norte del Perú, en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad. Para los conocedores el mango peruano es el mejor de todos, debido a que se produce en un trópico seco, donde no hay lluvias y el cultivo se maneja más fácilmente. La fruta tiene mejor color, más sólidos totales, más dulzura y menos trementina en la cáscara, lo que lo hace más agradable para el gusto.
La producción se inicia en el mes de Diciembre y se prolonga hasta el mes de Marzo, característica muy interesante para la exportación hacia los países del hemisferio norte, ya que se encuentran en contraestación.

La producción de mango se concentra en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora,  concentrando alrededor del 68% del total nacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande y Sullana.     
La producción del valle de San Lorenzo se orienta principalmente a la exportación, destacando las variedades Kent, Haden y Tommy Atkins.



Características del mango peruano

En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.
KENT
• Tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez.
• Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca      fibrosidad y de alto contenido de azúcares.
• Variedad semi-tardía.
HADEN
• Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza.
• Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables.
• Variedad de media estación.
TOMMY
• De tamaño grande (600 g)
• De forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma.
• Es la variedad más común en los mercados y es tardía.






El mango y sus propiedades nutricionales

El mango peruano se produce principalmente en el norte del Perú, en los departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
Existen variedades de mango a nivel mundial, en el Perú se cultivan básicamente 2 tipos: el de planta también conocido como mango criollo de Chulucanas y variedades más grandes que pueden clasificarse por su color rojo, verde o amarillo (Kent, Edward, Tommy Atkins, Haden y Jafru).
En cuanto a su aporte nutricional debemos destacar su contenido de vitamina C, 100g de mango madura aporta 53 miligramos lo que representa un 88% de las dosis diaria recomendada (%DDR) mientras que el mango verde (falta madurar) contiene 128 miligramos lo que representa 213% del % DDR. Es decir un mango grande al día puede cubrir lo que usted necesita de vitamina C en el día.
La vitamina A con sus betacarotenos es otro nutriente abundante en el mango, cuando está maduro aporta 630ug lo que significa 63% del %DDR mientras que en su estado verde alcanza 40ug es decir 4% de %DDR.
En cuanto a las calorías, es considerado de aporte medio en comparación a otras frutas ya que 100 g de pulpa aporta en promedio 60kcal otras frutas están en el orden de 54kcal de la manzana, 87 kcal de la chirimoya, 66kcal de la uva.
En cuanto a la fibra aporta 0,8g por cada 100 g de pulpa lo que representa el 3% de la %DDR. Contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio entre otros, aquellas personas con dietas controladas en potasio deben limitar su consumo.
Es un fruto pobre en proteínas, grasas y moderado en carbohidratos, en su estado maduro estos están más disponibles. El sabor dulce y característico se debe a su contenido de ácidos orgánicos y azúcares simples.
Información nutricional del mango (por 100 g.)

·         85 g. de Hidratos de carbono.
·         0,4 g. de Grasas.
·         0,5 g. de Proteínas.
·         190mg. de Potasio
·         30 mg. de Vitamina C.
·         19 mg. de Magnesio.
·         12 mg. de Fósforo.
·         10 mg. de Calcio.






DOCE RECETAS CON MANGO

Recetas con mango

El mango es una fruta que nos gusta incluir en muchas recetas, a continuación os vamos a mostrar la recopilación de doce recetas con mango y veréis que casi todas son platos salados, el mango nos aporta en ellos un contraste de sabor, es dulce, muy aromático, refrescante según cómo lo prepares, y con una textura agradable al paladar tanto crudo como cocinado.
Además de comerlo en ocasiones como fruta natural, debemos reconocer que le dedicamos más protagonismo en la elaboración de platos, desde aperitivos, pasando por entrantes o carnes y pescados, muestra de los aperitivos que os traemos hoy entre estas doce recetas con mango, son el Mango con gorgonzola y el Pan de jengibre con mango, canónigos y gulas.

También como aperitivo o entrante podemos disfrutar de un recomendable Ajoblanco de mango, y no menos exquisita es la Lasaña de mango y brandada de bacalao, os recomendamos encarecidamente que la probéis.

En las ensaladas es muy habitual que incluyamos alguna fruta, hay varias en el blog en las que hemos incluido mango, pero hoy sólo vamos a destacar dos, la Ensalada de brotes tiernos con jamón de pato y salsa de mango con pistachos, y la Ensalada de lechuga iceberg con mango y almendras.
Veréis que el mango hace muy buena pareja del foie si probáis esta sencilla Crema de coliflor con foie y mango, este es un plato que en esta época de calor se puede degustar frío, ya nos comentaréis que os parece. También disfrutaréis mucho con el Orzo con langostinos y vinagreta de miel, siendo además un plato con el que podrás sorprender en una comida especial sin tener que dedicar mucho tiempo en la cocina.
Combinando mango con pescado os traemos dos propuestas, el Rape con salsa de mango al curry, que lo hacemos a menudo, y el Bacalao con mango y gulas, menos habitual pero igualmente delicioso. Y si queréis hacer algo más elaborado, probad estas Albóndigas de pollo y mango, riquísimas.
Próximamente vamos a dar más protagonismo al mango en los postres, lo merece, siempre nos deja bien a los cocineros, pero como aperitivo a la próxima selección de recetas de postre con mango, os dejamos con esta Gelatina de mango al curry con chocolate que esperamos que disfrutes






REDESCUBRE TU BELLEZA CON MANGO

Mujeres de hoy que luchamos por sentirnos bonitas y estar a gusto con nosotras mismas dentro de nuestra piel.
Mujeres que nos volvemos locas para encontrar la ropa perfecta para la situación perfecta.
Mujeres que no compramos ropa por comprar, que tenemos en cuenta la calidad y el precio de aquello que nos gusta antes de llevárnoslo a casa.
Mujeres que tienen ganas de brillar con luz propia pero a veces tienen miedo a brillar.
Para todas nosotras, MANGO ha creado la nueva colección Modernist Resort caracterizada por líneas simples y minimalistas que envuelven tu cuerpo y lo ensalzan al más alto de los egos.
Siéntete segura con diseños que han sido especialmente creados para ti,colores vivos que te animan a sonreír ante la vida, que te hacen llevar alta la mirada.
Modernist Resort no es sólo para mujeres tan espectaculares como Isabela Fontana, sino para mujeres normales que quieren sentir la belleza en su propia piel, que quieren potenciarla, mostrarla al mundo.
Porque toda mujer por naturaleza está llena de belleza, y con esta nueva colección podemos, simplemente, encontrar una herramienta para sentirnos aún más bellas.


Mascarillas caseras naturales


Mascarillas de Aloe para cuerpo o rostro

Ingredientes:
Aloe vera (zabila, sábila)
Aceite natural

Procedimiento:
¡MASCARILLA NATURAL!: Si posees una planta de aloe vera, corta una hoja, extrae la gelatina que ésta posee, y bátela junto a un chorreón de aceite, aplícala a cualquier parte de tu piel y deja actuar durante15 minutos, ésta quedará mucho más hidratada debido a las numerosas cualidades del aloe vera y de hidratación del aceite.


Mascarilla para cutis seco

Ingredientes
Pulpa de mango
Una cucharadita de azúcar

Procedimiento
v Extraer la pulpa del mango con una cuchara. Machacas bien la pulpa hasta crear una pasta.
v Agregar una cucharadita de azúcar, incorporarla bien.
v Aplicar en el cutis bien limpio y dejarla por unos 10 minutos.
v Retiras con agua templada y aplicar tu crema preferida.   




Consejo Regional del Mango

A iniciativa de algunos actores de la industria y con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, se formó el Consejo Regional del Mango (COREMA) un órgano técnico que apoye a reconstituir la estructura de la industria del mango.

Pediría que una de las primeras tareas sea la elaboración de la visión de la industria como punto de partida de esta transformación. Además, que ésta sea difundida a todos los actores de la industria a nivel nacional, sean empresarios de la pequeña, mediana o gran industria.

Siempre he pensado que la cultura del peruano emprendedor es la que está moviendo el crecimiento que hoy vivimos, del peruano emprendedor que toma riegos, imagínense sembrar uvas en un desierto es la costa peruana, paltas, cítricos, etc.

Crear plantas de empaque en lugares alejados y con un pobre nivel de infraestructura. Una cultura emprendedora que siempre busca el crecimiento, la innovación y la adaptación a la difícil realidad nacional, sobre todo en infraestructura e institucionalidad.

Muchas empresas crecen o se mantiene gracias a un líder con cultura emprendedora que da la vitalidad para seguir en el camino del crecimiento, muchos de los gerentes que acompañamos a estos líderes, complementamos este tipo de cultura emprendedora, con una cultura de mercado que se traduce en buscar eficiencias, manejar técnicamente los procesos, planificar y presupuestar las iniciativas del líder emprendedor.

Esto, que muchos lo tenemos claro en el sector empresarial, ahora llevémoslo a un accionar conjunto como industria y en este caso específico a la industria del mango.

¿Que cultura debemos tener en conjunto? Pues la cultura de mercado es la que debe de primar, ya que cada actor de la industria del mango sea un agricultor pequeño, mediano o grande, un exportador pequeño, mediano o grande, tiene en común la cultura del peruano emprendedor, aquel que no se rinde y sigue, aquel que piensa que la próxima campaña será mejor.

Pues entonces, a aquellos que nos toca liderar el cambio de la estructura de la industria del mango debemos enfocar nuestros esfuerzos a cultivar una cultura de mercado, en la que el desempeño, eficiencia en los procesos, productividad y demás variables sean nuestro lenguaje común.

Para esto no solo se necesita profesionales capaces (agrónomos, ingenieros industriales, administradores, biólogos, etc.) sino técnicos capaces de ejecutar con eficiencia labores en el campo, en la planta de empaque, a nivel administrativo y en las operaciones de logística internacional.

Aquellos técnicos que constantemente estén monitoreando el riego, que lleven un buen muestreo de control de plagas, que nos permitan saber la productividad de la línea de empaque, que nos hagan mantenimiento de nuestros equipos de frío, que nos permitan recuperar rápidamente el drawback, etc.

Para ello es importante conectar a las instituciones gremiales con las instituciones académicas, que nos permitan la capacitación constante de nuestro personal técnico. Según mi experiencia, la mayoría de innovaciones vienen de este personal técnico que a través de la capacitación no solo mejoran su trabajo, sino que ayuda a la autoestima personal y los hace unos mejores ciudadanos. En lo personal espero que el Instituto Peruano del Agro logre estos objetivos que todos necesitamos.

Finalmente, nada de esto se puede lograr si no compartimos los mismos valores, pero estos valores nos tienen que asegurar que se logre una cultura orientada al mercado con productos de calidad. En el lado empresarial ya hace más de 10 anos que se afirma que “cada vez más las organizaciones están descubriendo que la gestión de la calidad trata acerca del cambio cultural que sobre cualquier práctica específica. La cultura y sus valores fundamentales proporcionan el contexto para los comportamientos en todos los niveles de la organización” (Woods, 1997, p.49).

Los seis valores de una cultura de la calidad en las empresas según Woods deberían ser: 1) en esto estamos todos juntos: empresas, clientes y proveedores. 2) No se permiten superiores, ni subordinados, nuestro aporte es igual. 3) Las comunicaciones abiertas y honestas son vitales. 4) Todo el mundo tiene acceso a todas las informaciones en todas las operaciones. 5) Enfóquese en los procesos. 6) No hay aciertos ni fallas, solamente aprendizaje.

Nuevamente, traslademos este conjunto de valores que nos asegura una cultura de calidad orientada al mercado y llevémosla al plano de estructura de la industria del mango. Me parece fundamental que uno de los valores que debemos compartir todos en la industria debe ser el de compartir comunicaciones abiertas y honestas, en el sentido de hacer más transparentes las relaciones comerciales.

No podemos seguir sin respetar los acuerdos entre productor y/o acopiador con los exportadores, no podemos seguir con una cultura del perro muerto que a la larga perjudica al agricultor que al final es el origen de todo este negocio, no podemos dejar de lado una cultura de inocuidad y seguridad alimentaria que nos permite ingresas a mercados extranjeros. Valores bien definidos en conjunto nos tiene que llevar a actuar en una cultura orientada al mercado de calidad.

En conclusión, este esfuerzo de largo plazo en el que se quiere replantear la estructura de la industria del mango, debe contar con un acuerdo general sobre la visión de la industria, orientar la cultura emprendedora que es innata en el Perú hacia una cultura de mercado.

Este es amigos, según mí parecer, los primeros pasos que debemos tomar. Tenemos suficiente talento y recurso humano para hacerlo, lo único que necesitamos es hacerlo.

CAMBIO DE VISIÓN, CULTURA Y VALORES EN LA INDUSTRIA DEL MANGO Y SU RELACIÓN CON LAS EMPRESAS

Es indudable que para alcanzar el éxito una empresa debe tener una clara visión de lo que quiere ser en el largo plazo. Esta visión no se logra solo con las opiniones de la alta gerencia, sino por el contrario es un proceso que se hace considerando todos los niveles de la organización.
Llevado esto a la estructura de la industria del mango me parece fundamental que todo cambio comience con una visión que todos compartamos, yo me aventuré a plantear una visión como punto de partida, pero como bien sugirió el Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, esa visión debe salir del conjunto de actores de la industria (productores, acopiadores, plantas de proceso, exportadores, clientes en el exterior, proveedores, etc.).
Aun así les envió esta visión como un referente que puede y debe ser modificada por los actores de la industria: Debemos ser una industria Ordenada, Interrelacionada y Unida, que brinde a los mercados externos productos de buena calidad, seguros, respaldados en certificaciones y con una oferta adecuada.
Nuestro objetivo será aumentar el consumo del mango peruano en el exterior (aumentando el consumo en los mercados ya conquistados y perturbando  (nuevos) y lograr un retorno superior que permita rentabilidad a todos los actores de la industria.

viernes, 1 de julio de 2011

Mango peruano se promocionará en feria asiática

La Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), que congrega a agroindustriales de Piura, Motupe (Lambayeque) y Casma (Áncash), anunció que iniciará una campaña de promoción de dicha fruta a China participando en la feria Asia Fruit Logística.
El objetivo, aseguran en la APEM, es incrementar las ventas en ese mercado al que sólo se enviaron 35 contenedores durante la campaña 2010 – 2011.

El presidente de la APEM, Mario Salazar, señaló que la Feria Asia Fruit Logística se efectuará en Hong Kong del 7 al 9 setiembre del 2011.Aclaró que durante la campaña anterior se observó que existe una sobreproducción de mango que ha saturado el mercado, por ello es necesario trabajar en la apertura de nuevos mercados. “Durante la campaña anterior enviamos 4,000 contenedores al extranjero, de los cuales 35 fueron a China lo que es nada para un mercado tan grande”, declaró a la agencia Andina.Comentó que la APEM iniciará una campaña de apertura de mercados en Singapur, República de Corea, Taiwán y Costa Rica, entre otros. “Hemos entrado a Japón que es un mercado de alto poder adquisitivo pero no en volúmenes grandes”, manifestó.Agregó que ante la sobreproducción de mango es necesario que se regule el mercado como lo hicieron México y Brasil, que establecieron cuotas para cada planta productora. “Hay una sobreproducción de mango que no debería crecer más y más bien matar las plantaciones que no son buenas y que tienen algún problema, porque lo que tenemos nosotros es un problema de oferta de mango”, señaló.Salazar explicó que los cultivos de mango deberían orientarse a otros productos como la uva y palta que aún tienen mucho mercado que cubrir por la demanda que generan.