viernes, 8 de julio de 2011

El mango y sus propiedades nutricionales

El mango peruano se produce principalmente en el norte del Perú, en los departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
Existen variedades de mango a nivel mundial, en el Perú se cultivan básicamente 2 tipos: el de planta también conocido como mango criollo de Chulucanas y variedades más grandes que pueden clasificarse por su color rojo, verde o amarillo (Kent, Edward, Tommy Atkins, Haden y Jafru).
En cuanto a su aporte nutricional debemos destacar su contenido de vitamina C, 100g de mango madura aporta 53 miligramos lo que representa un 88% de las dosis diaria recomendada (%DDR) mientras que el mango verde (falta madurar) contiene 128 miligramos lo que representa 213% del % DDR. Es decir un mango grande al día puede cubrir lo que usted necesita de vitamina C en el día.
La vitamina A con sus betacarotenos es otro nutriente abundante en el mango, cuando está maduro aporta 630ug lo que significa 63% del %DDR mientras que en su estado verde alcanza 40ug es decir 4% de %DDR.
En cuanto a las calorías, es considerado de aporte medio en comparación a otras frutas ya que 100 g de pulpa aporta en promedio 60kcal otras frutas están en el orden de 54kcal de la manzana, 87 kcal de la chirimoya, 66kcal de la uva.
En cuanto a la fibra aporta 0,8g por cada 100 g de pulpa lo que representa el 3% de la %DDR. Contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio entre otros, aquellas personas con dietas controladas en potasio deben limitar su consumo.
Es un fruto pobre en proteínas, grasas y moderado en carbohidratos, en su estado maduro estos están más disponibles. El sabor dulce y característico se debe a su contenido de ácidos orgánicos y azúcares simples.
Información nutricional del mango (por 100 g.)

·         85 g. de Hidratos de carbono.
·         0,4 g. de Grasas.
·         0,5 g. de Proteínas.
·         190mg. de Potasio
·         30 mg. de Vitamina C.
·         19 mg. de Magnesio.
·         12 mg. de Fósforo.
·         10 mg. de Calcio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario